viernes, 4 de septiembre de 2015

Escultura Clásica griega del s. V a.C.


Atenea Lemnias
Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco. La cabeza se ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos.



Atenea Promachos
Se conoce principalmente por representaciones en monedas. Es la salvadora y guardiana de la ciudad. Así, está representada como guerrera y tenía unos 15 metros de altura. Estaba situada en la mitad de la acrópolis y llevaba la lanza en la mano y el casco sobre la cabeza.


Zeus
Se realizó para el templo de Apolo en Olimpia. Es criselefantino, de oro y marfil. Tenía grandes dimensiones, pero se ha perdido. Estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda.


Apolo de Kassel o Parnopios
Es una copia romana. Aparece Apolo de pie, apoyado en una pierna, mientras la otra permanece en descanso. La colocación de los pies es muy novedosa: los tiene muy juntos, pero un poco separados. Los brazos están separados y adelantados y probablemente llevaba algo, lo más posible es que en una mano llevara un arco y en la otra una rama. La cabeza es muy novedosa, está girada e inclinada un poco hacia abajo y con un pelo cada vez más naturalista, con más volumen.


El Doríforo
También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.


Retrato de Pericles
Se supone que era una escultura de cuerpo entero porque en esta época no se hacen bustos, pero no es seguro. Estaba situada en la Acrópolis. Conservamos la copia romana. Pericles lleva el casco corintio. Hay notas que nos dicen que es un retrato, como los labios demasiado carnosos, la barba y el bigote, etc. La cabeza está inclinada y girada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario