Hay distintas copias, tanto en bronce como mármol. Marca aún más la curva praxiteliana. El cuerpo es más joven, pero tiene la misma preocupación anatómica.
El pelo es distinto, pero con el mismo estilo, creando volumen con rizos muy naturalistas que también crean un claroscuro suave.
Sátiro en reposo
La curva está aún más pronunciada, casi de forma antinatural y violenta. Tiene las mismas características que las anteriores.
Venus de Cnido o Cnidia
Hay distintas copias. Estando desnuda, no deja del todo el cuerpo al descubierto ya que representa el momento en el que Venus sale del baño y se cubre con un paño, pero en otras copias sí que aparece totalmente desnuda. Aparecen tanto la curva praxiteliana como la luz suave en la cara.
Venus de Arlés
Probablemente no es suya, pero recoge una postura semejante a las anteriores en la forma de colocar los brazos y por la curva y el tratamiento de las luces. La cabeza está más inclinada. Probablemente llevaba en la mano izquierda una figurilla, lo más seguro es que fuera Eros, y en la derecha llevaría una ofrenda o un fruto.
Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco. La cabeza se ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos.
Atenea Promachos Se conoce principalmente por representaciones en monedas. Es la salvadora y guardiana de la ciudad. Así, está representada como guerrera y tenía unos 15 metros de altura. Estaba situada en la mitad de la acrópolis y llevaba la lanza en la mano y el casco sobre la cabeza.
Zeus Se realizó para el templo de Apolo en Olimpia. Es criselefantino, de oro y marfil. Tenía grandes dimensiones, pero se ha perdido. Estaba sentado con una victoria en la mano derecha y un cetro en la izquierda.
Apolo de Kassel o Parnopios Es una copia romana. Aparece Apolo de pie, apoyado en una pierna, mientras la otra permanece en descanso. La colocación de los pies es muy novedosa: los tiene muy juntos, pero un poco separados. Los brazos están separados y adelantados y probablemente llevaba algo, lo más posible es que en una mano llevara un arco y en la otra una rama. La cabeza es muy novedosa, está girada e inclinada un poco hacia abajo y con un pelo cada vez más naturalista, con más volumen.
El Doríforo También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Hay quien dice que era Aquiles, pero en todo caso es un atleta. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.
Retrato de Pericles Se supone que era una escultura de cuerpo entero porque en esta época no se hacen bustos, pero no es seguro. Estaba situada en la Acrópolis. Conservamos la copia romana. Pericles lleva el casco corintio. Hay notas que nos dicen que es un retrato, como los labios demasiado carnosos, la barba y el bigote, etc. La cabeza está inclinada y girada.
Es el primer monumento público griego, fue colocado en el ágora de Atenas. El original está perdido, sólo queda una copia romana ya que se la llevaron los persas. Representa a Harmodios, el joven imberbe, y a Aristogeiton, el barbado, que dieron muerte a un tirano entre el 476-4 a. C., los autores de este grupo son Kritios y Nesiotes, su ayudante. Las figuras tienen actitud triunfal y mantienen posturas distintas y complementarias: Harmodios está inclinado hacia atrás con las piernas abiertas y un brazo hacia arriba y hacia atrás; Aristogeiton está movido hacia delante, con las piernas también separadas pero con una de ellas inclinada y el brazo hacia delante. Las cabezas son similares a la del Efebo de Kritios y al auriga de Delfos. Aristogeiton lleva una tela en el brazo, quizá para ver el contraste entre la tela y la anatomía. También hay un contraste en las cabezas, uno imberbe y otro barbado. Ambas figuras descargan bien el peso, ya no tienen los pies fijados al suelo.
El Auriga de Delfos Se realizó en el año 474 a.C. y no se sabe su autor, se cree que fue Pitágoras de Región. Es la única escultura conservada en bronce hueco, es el original. Es lo que queda de un monumento también público mandado por un hombre que ganó una carrera de caballos (falta el carro y los caballos). Hay quien dice que es desproporcionado porque es muy alto, pero esto es más un efecto óptico por la túnica de pliegues muy verticales que caen con una cierta regularidad, aunque al final hay entrantes, hacia el suelo. Esta verticalidad está contrastada por los pliegues de la parte superior, también verticales y diagonales pero mucho menos rígidos. En los hombros hay más pliegues. Los brazos están hacia delante, en actitud de sujetar las riendas. La cabeza se mantiene muy serena. Se conserva el relleno de los ojos y la plata de la boca. El pelo tiene rizos suaves y una diadema muy bien anudada, deja la nuca sin pelo.
El Apolo de Tenea Es algo anterior, pero también del s. VI, alrededor del 570. Tiene las mismas características. Musculatura con una geometrización muy marcada en la parte del vientre y de las rodillas. El cabello cae todo sobre la espalda y en vez de tirabuzones verticales se pueden ver ondulaciones horizontales. Es la misma geometrización que en otras figuras pero con una menor minuciosidad. La sonrisa arcaica está incluso más marcada.
Kuros de Aristodikos Más tardía, alrededor del 500 a.C. Se cree que tiene un carácter funerario y que representaría al muerto, Aristodikos. Sigue la forma del kuroi, pero con un estudio anatómico mucho mejor, con una suavidad de las formas, una menor geometrización y rigidez, etc. Los brazos también caen a ambos lados del cuerpo, pero están curvados y algo separados. El pelo es corto y muy pegado a la cabeza, de manera que los rizos forman una especie de corona. Los ojos son menos oblicuos y la sonrisa menos marcada.
Este vídeo presenta las obras de los siguientes escultores:
Mirón:
Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera. Policleto:
Trabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes.
Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio.
Policleto escribió un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.
Fidias:
Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas.
Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de Atenas.
Praxíteles:
Praxíteles es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original de él, sólo hay una escultura que se cree que es original y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas.
También tiene una gran preocupación por la luz, se le considera el creador del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.
Escopas:
Escopas trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra, pese a ser muy trascendente.
En su escultura, Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.
Lisipo:
Realiza obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.